Tarjetas de Crédito Aseguradas – ¿Qué Son y Cómo Funcionan?

Si aún no has tenido la oportunidad de crear historial de crédito o si tienes un puntaje de crédito bajo, obtener una tarjeta de crédito asegurada puede ser una buena manera de desarrollar y reconstruir tu historial como una alternativa a un préstamo personal.

 

Cómo Funcionan Las Tarjetas de Crédito Aseguradas

 

A diferencia de una tarjeta de crédito regular con cual puedes gastar dinero que puedes repagar en el futuro, una tarjeta de crédito asegurada no es un préstamo.

 

Con una tarjeta de crédito asegurada, primero tendrás que depositar dinero en una cuenta. Este dinero actúa como una garantía que usaría la empresa financiera en caso no puedas hacer un pago, lo cual reduce su riesgo. 

 

Por esta razón tiende a ser mucho más fácil ser aprobado para este tipo de tarjetas que para un préstamo o tarjeta de crédito regular.

 

Generalmente, el dinero que deposites será el monto de tu línea de crédito. Es decir, si abres una tarjeta de crédito asegurada con $300, sólo podrás gastar $300 en tu tarjeta hasta que hagas otro pago (como mínimo mensualmente).

 

Los Beneficios de Tarjetas de Crédito Aseguradas

 

Con este tipo de tarjeta podrás disfrutar de los beneficios que te ofrece cualquier otro tipo de tarjeta, sea de crédito o débito. Podrás usarla para hacer pagos en establecimientos y para hacer compras por internet. Generalmente podrás usarla en el exterior también.

 

Pero a diferencia de una tarjeta de débito o de prepago, el mayor beneficio de una tarjeta de crédito asegurada es que te da la oportunidad de establecer un buen historial de crédito, siempre y cuando hagas todos tus pagos mensuales a tiempo.

 

Desventajas de Tarjetas de Crédito Aseguradas

 

La mayor desventaja es que para abrir una vas a necesitar depositar dinero. El monto requerido del depósito varía por el emisor de la tarjeta, con la mayoría requiriendo un mínimo de $200 pero hay opciones de hasta $49.

 

Otra desventaja es que las tasas de interés pueden ser altas. Sin embargo, no es necesario pagar interés si pagas la tarjeta por completo todos los meses.

 

Consejos Para Desarrollar Buen Crédito con una Tarjeta de Crédito Asegurada

 

  • Cuando recibas tu tarjeta, lo más importante es hacer todos tus pagos a tiempo para crear un historial positivo.
  • Te recomendamos hacer más del pago mínimo e idealmente pagar el saldo completo todos los meses, así evitarás pagar intereses. Las tasa de interés de tarjetas aseguradas pueden ser superiores a las tarjetas de crédito.
  • Deposita la mayor cantidad que puedas cómodamente ya que esto te dará una línea más grande. Esto te ayudará a mantener el uso de tu línea de crédito bajo, un factor importante para tu puntaje de crédito.

 

Después de usar tu tarjeta responsablemente por un tiempo (por lo menos 6 meses), tendrás algunas opciones: 

 

  1. La misma empresa financiera te puede desembolsar tu depósito original y convertir tu cuenta a una tarjeta de crédito 
  2. Con un mejor puntaje de crédito puedes solicitar una nueva tarjeta de crédito con la misma empresa o buscar otras opciones
  3. Cuando eventualmente consigas una tarjeta de crédito, puedes elegir mantener tu tarjeta de crédito asegurada o cerrar la cuenta. 

 

Pasos a Seguir

 

Determina qué cantidad puedes depositar

 

Este depósito será tu línea de crédito, y será la máxima cantidad que podrás gastar con la tarjeta. Por lo tanto, intenta que sea un monto que te deje usar la tarjeta sin tener que usar un gran porcentaje de la línea.

 

 

Busca y Compara Opciones de Tarjetas de Crédito Aseguradas

 

Te recomendamos ver qué cargos anuales cobran, la tasa de interés, otros cargos, y confirmar que sí reportan los pagos a agencias de crédito para construir historial.

 

Tendrás que confirmar qué mínimo de depósito cada empresa requiere.

 

Solicita

 

Tendrás que proveer tu datos personal básicos como nombre, fecha de nacimiento, dirección, número de seguro social, ingresos, entre otros.

 

Paga el Depósito y Empieza a Usar Tu Tarjeta

 

En cuanto hayas sido aprobado, realiza el depósito en la cuenta.

 

Finalmente, empieza a usar tu tarjeta de crédito asegurada en cuanto la recibas por correo y a establecer tu historial haciendo todos los pagos a tiempo mínimo una vez al mes.

 

Haz Todos los Pagos a Tiempo

 

No te olvides de lo más importante para crear buen historial…. ¡hacer todos tus pagos a tiempo!

 

 

 

¿Tienes alguna pregunta sobre tarjetas de crédito aseguradas?

Published by Antonio Talledo

Antonio es el fundador de Limón Financial, la página #1 de finanzas personales para Latinos en Estados Unidos. Antonio tiene una década de experiencia en servicios financieros, trabajando previamente en empresas en Wall Street (Goldman Sachs) y Silicon Valley (Aura). Correo electrónico: antonio@limonfinancial.com